sábado, 15 de mayo de 2010

Carta al Vicepresidente de EUA Joe Biden


sobre la legislación SB1070







COORDINACIÓN GENERAL

DE COMUNICACIÓN SOCIAL



ESTA CARTA ESTÁ DIRIGIDA A LAS SIGUIENTES PERSONAS:



MR. JOE BIDEN

VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA



SEN HARRY REID.

LÍDER DE LA MAYORÍA EN EL SENADO



SEN. JOHN F. KERRY

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO



SEN. MICH McMONNEL

LÍDER DE LA MINORÍA EN EL SENADO





México, D.F., a 28 de abril de 2010



Honorable Sr. Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.



Estimado Vicepresidente Biden:



Con gran consternación de mexicano y sonorense, me permito externarle mi preocupación, como integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República por la legislación SB1070 aprobada en el legislativo estatal y firmada por el gobierno del estado de Arizona, conforme a la cual se criminaliza a migrantes y cuya vigencia podría generar abusos a los derechos humanos por cuestiones étnicas o de apariencia.



Como ex gobernador de un estado fronterizo, entiendo la profunda dinámica con Arizona y con México. En nuestras reuniones binacionales, hemos reiterado siempre la disposición a avanzar en la agenda bilateral que compartimos en temas como la cooperación para el desarrollo, el comercio, la industria, seguridad en la frontera, migración y los lazos de amistad que nos unen. Por otra parte, nuestros migrantes contribuyen a la prosperidad de los estados de la Unión Americana en donde se establecen, son reconocidos por su capacidad y su dedicación al trabajo, atraídos fundamentalmente por cuestiones económicas, representando una solución más que un problema a las economías locales.



Es por ello deplorable la legislación SB1070 que podría entrar en vigor en 90 días en Arizona, que inevitablemente generará incomprensión y distanciamiento entre nuestros pueblos, que deben compartir perspectivas de entendimiento como habitantes de una de las más grandes fronteras del mundo, que se ha distinguido por su desarrollo armónico.



Le ruego transmita esta preocupación a los integrantes del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, convencido como estoy de que esta legislación y similares podrán ser revocadas en el marco del sistema jurídico de ese gran país, haciendo prevalecer la salvaguarda de los derechos humanos y el compromiso que compartimos por una solución migratoria integral.



Sen. Manlio Fabio Beltrones R.

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Senado de la República.