viernes, 25 de septiembre de 2009

Caen 5 con coca en el estómago en el AICM


Según reportes de las autoridades de la terminal aérea capitalina, los detenidos son de nacionalidad mexicana y cada uno cargaba entre 570 y 880 gramos de droga en el interior de su cuerpo



Las autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a cinco personas que habían ingerido 328 cápsulas de cocaína, informaron hoy fuentes oficiales.
Los detenidos, de nacionalidad mexicana, llevaban cada uno entre 570 y 880 gramos en el interior de su cuerpo, para conformar una cantidad total de 3,74 kilos los cinco, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los sujetos, que procedían de Lima e intentaron evadir los controles de equipaje y documentación, al se interceptados y cuestionados acerca de si se conocían, tres de ellos cayeron en contradicciones y mostraron un marcado nerviosismo.
Uno de ellos expresó a los oficiales sentir un malestar físico por la ingesta de cápsulas de droga y afirmó que temía por su vida. Por ello, las cinco personas fueron sometidas a observación con Rayos X y se les detectaron las cápsulas en su intestino.
Los detenidos revelaron haberlas ingerido en Santa Cruz (Bolivia) y tener como destino la ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país.
Al quejarse de náuseas y dolor de cabeza, se les proporcionó apoyo para la expulsión de las cápsulas.
Las edades de los detenidos oscilan entre los 19 y los 44 años y son originarios de Guadalajara (cuatro de ellos) y de la vecina población de Tlaquepaque.
La droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El año pasado las autoridades se incautaron de 7,1 toneladas de droga en el AICM, uno de los principales puntos de entrada de estupefacientes al país.
De esta cantidad, 3,6 toneladas eran efedrina, pseudoefedrina y derivados, materias con las que se elabora la droga metanfetamina, mientras que 2,5 eran de medicamentos fabricados con estos componentes.
Recientemente, ocho guardias que vigilaban la terminal fueron condenados a penas de hasta 30 años de cárcel por facilitar la entrada de heroína en el país.
Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia del país, las autoridades se han incautado de 78,3 toneladas de cocaína, 4.390 toneladas de marihuana y 43,3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, según estadísticas oficiales hasta el pasado mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario