Bill Clinton consideró que México tiene un “feroz sentido de independencia”, por lo que un plan de trabajo conjunto para acabar con la inseguridad debe ser creado por los mexicanos
El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo que México no puede solucionar el problema del narcotráfico, y que Estados Unidos tampoco puede protegerse solo, pues “hay una interdependencia entre los dos países”.
Calificó el del narco como un problema “casi sin solución”, pero que se debe enfrentar. Advirtió que “virtualmente es imposible, en cualquier parte del mundo, que acabemos con todos los enemigos; es algo dificilísimo de hacer. Necesitamos un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor”, y que el esquema de combate no puede apostarle todo al éxito de la confrontación militar.
“Tampoco estoy en contra; [los narcos] son personas terribles, organizan a los terroristas y matan a civiles”, dijo el ex presidente, quien dictó ayer una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México por el 50 aniversario de esa casa de estudios. Ahí se pronunció por la consolidación de un “Plan México”, en cooperación con Estados Unidos, como mecanismo efectivo para combatir al hampa, y afirmó que la secretaria de Estado Hillary Clinton ya lo propuso al gobierno federal, mientras que el Congreso estadounidense ya está enterado y debate el tema.
Aseguró que luego de un fuerte control y vigilancia de las rutas aéreas y marítimas, los narcotraficantes se vieron obligados a usar vías terrestres para transportar drogas, lo que originó una violencia que antes no se presentaba: “Cuando se interrumpieron estas rutas, decidieron que lo más fácil era tratar de establecer rutas terrestres y asesinar a los funcionarios de seguridad; estamos pagando un precio terrible por eso”.
Bill Clinton consideró que México tiene un “feroz sentido de independencia”, por lo que un plan de trabajo conjunto para acabar con la inseguridad debe ser creado por los mexicanos. Dijo que nadie debe pensar que Estados Unidos interviene en asuntos internos del país o que quiere determinar su futuro.
El “Plan México” debe ser diferente al Plan Colombia, donde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervinieron directamente “y, por cierto, con éxito”, dijo Clinton al reconocer que la gente comienza a concentrarse en la frontera común debido a la violencia, y que ésta es alimentada por el tráfico de armas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario